Logo blanco Dominio Público
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, regresa a Washington ante los ataques que se viven entre Israel e Irán

La reunión bilateral que sostendría la Presidenta Sheinbaum con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump el martes 17 de junio quedó cancelada, luego de que el republicano decidiera regresar a Estados Unidos la noche de este lunes ante los ataques que se viven entre Israel e Irán.

De acuerdo con Fox News, el presidente Donald Trump ordenó al Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos prepararse en la Sala de Situaciones una vez que regrese de la Cumbre del G7.

La Sala de Situaciones es un centro de comando altamente seguro ubicado en la Casa Blanca, utilizado para monitorear y coordinar respuestas ante crisis nacionales e internacionales, como el conflicto entre Irán e Israel.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, anunció en las redes sociales la decisión de Trump que supone que no se reunirá ni con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ni con el de líder de Ucrania, Volodímir Zelenski, tal y como estaba previsto.

“El presidente Trump tuvo un gran día en el G7, en el que incluso firmó un gran acuerdo comercial con el Reino Unido y el primer ministro Keir Starmer. Se ha conseguido mucho, pero por lo que está sucediendo en el Oriente Medio, el presidente Trump se irá esta noche tras la cena con los jefes de Estado”, afirmó Leavitt.

Poco antes del anuncio, Trump advirtió en su red social Truth Social que los habitantes de Teherán, una ciudad de casi 10 millones de personas, deberían evacuar la capital iraní.

“Irán debería haber firmado el ‘acuerdo’ que les dije que firmaran. Qué vergüenza y qué desperdicio de vidas humanas. En pocas palabras, IRÁN NO PUEDE TENER UN ARMA NUCLEAR. ¡Lo dije una y otra vez! ¡Todo el mundo debería evacuar inmediatamente Teherán!”, afirmó en su plataforma.

Durante el día, Trump se había referido en varias ocasiones al creciente conflicto entre Cumbre del G7.