Logo blanco Dominio Público

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, respondió este sábado a unas confusas declaraciones de Donald Trump, candidato del partido republicano para las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

Durante su primer mitin en Grand Rapids, Michigan, Donald Trump criticó al excanciller mexicano Marcelo Ebrard.

El candidato republicano recordó cuando amenazó al Gobierno mexicano, en 2019, con imponer aranceles a las mercancías de importación hasta que se resolviera el problema de la migración, y según él, en aquel momento obtuvo “todo de México”, entre esto que cuidara la frontera de la llegada de migrantes.

“El caballero que representa al presidente (Andrés Manuel López Obrador, en aquel momento Marcelo Ebrard, como canciller) dijo: ‘me gustaría discutir esto con el presidente’ y le respondí, ‘tiene cinco minutos porque tengo que irme, tengo algo mucho más importante que hacer’”, relató.

Trump hablaba de la negociación que tuvo con Ebrard sobre el muro fronterizo sin mencionarlo y dijo que el excanciller mexicano regresó con la respuesta: “Señor presidente, nos encantaría darle soldados para proteger su muro, gratis, por supuesto”.

En respuesta, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, respondió este sábado a unas confusas declaraciones de Donald Trump, candidato del partido republicano para las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

“Lamento el lenguaje soez del expresidente Trump y desde luego discrepo de su opinión sobre Marcelo Ebrard. Para mí es uno de los mejores servidores públicos de México y será un gran secretario de Economía de nuestro país, que nadie debe olvidar, es libre y soberano”, señaló Sheinbaum en un mensaje en redes sociales.

El magnate estadounidense causó polémica debido a que, presuntamente, habría insultado a Ebrard refiriéndose a él como “una persona de bajo coeficiente intelectual”; no obstante, hubo quien dudó de esta versión y aseguró que Trump en realidad se refería al actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En tanto que el futuro titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, de quien Trump (2017-2021) hizo referencia sin mencionarlo, también reaccionó al sentirse agredido por el expresidente de Estados Unidos.

“Cuando te insultan en campaña, como acaba de hacerlo el expresidente Trump, siempre hay un propósito electoral: ganar adeptos. Nunca aceptaré calificación de un candidato en el exterior. No me intimida. Defenderé los intereses de México con toda dignidad y firmeza”, indicó Ebrard.