Logo blanco Dominio Público
Trump aseguró que no detendrá la imposición de aranceles de 25 por ciento contra México y Canadá pues miles mueren en su país por el fentalino que entra ilegalmente por ambos países

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en su primera reunión de gabinete este miércoles, que no detendrá los aranceles a productos de Canadá y México, y agregó que no se impondrán todos, pero sí muchos.

El mandatario republicano precisó que los aranceles a sus socios comerciales en el T-MEC se aplicarán el próximo 2 de abril.

«No voy a detener los aranceles, no. Millones de personas han muerto a causa del fentanilo que entra por la frontera», añadió durante su primera reunión de gabinete.

A principios de este mes, la administración Trump había fijado el 4 de marzo como fecha de entrada en vigor de los aranceles del 25% sobre los bienes procedentes de México y los bienes no energéticos procedentes de Canadá.

La declaración de Trump se dio en el marco de su primera reunión del Ejecutivo, horas antes de que el gabinete de seguridad de México se reúna el jueves en Washington con el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio. El encuentro es precisamente para intentar evitar los aranceles que, a falta de acuerdo, debían entrar en vigor teóricamente el próximo martes.

Por otro lado, Trump aseguró que su gobierno impondrá también un arancel del 25% a la Unión Europea «en términos generales» y que afectará «a los automóviles y el resto de cosas». «Lo anunciaremos muy pronto», dijo, que ya adelantó estas medidas a mediados de mes.

Sobre el bloque comunitario, Trump ha denunciado que la Unión Europea se creó «para fastidiar a Estados Unidos». «Ese es su propósito», destacó.