Logo blanco Dominio Público

Agradeció a ambas partes por su cooperación.

Washington, D.C. — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que Israel e Irán han alcanzado un acuerdo para un “alto el fuego completo y total”, aunque hasta el momento ninguno de los dos gobiernos ha confirmado oficialmente la información.

La declaración fue publicada por Trump en su red social Truth Social, donde detalló que el cese de hostilidades entraría en vigor en un plazo aproximado de seis horas, una vez concluidas las “misiones finales en curso” por parte de ambos países.

Según el mandatario, el alto el fuego tendrá una duración inicial de 12 horas, tras lo cual se declararía formalmente el fin del conflicto, que él denominó como “la guerra de los 12 días”.

“El mundo celebrará oficialmente el fin de la guerra de los 12 días”, escribió Trump.

Añadió que Irán iniciaría el alto el fuego y que Israel haría lo propio 12 horas después, concluyendo el proceso en un plazo de 24 horas.

El anuncio se produce horas después de que Irán lanzara un ataque con misiles contra una base militar estadounidense en Qatar, en represalia por los bombardeos de EE.UU. contra instalaciones nucleares iraníes el sábado.

De acuerdo con autoridades de Qatar y Estados Unidos, los misiles fueron interceptados y no se reportaron víctimas ni daños materiales de consideración.

Trump también agradeció a ambas partes por su cooperación: “Esta es una guerra que podría haber durado años y destruido todo Oriente Medio, pero no lo hizo, ¡y nunca lo hará!”, publicó.