Los vecinos intentaron retomar el control de las oficinas de Agua Potable de la comunidad

En Celaya, Guanajuato habitantes de la comunidad de Rincón de Tamayo se enfrentaron a la policía municipales, quienes protegían a personal de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa) en sus labores de servicio y administración del agua. Hasta el momento se reportan 15 policías, un número igual de civiles y al menos 10 detenciones.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad del municipio informó que la mañana de este domingo elementos de la Policía Municipal fueron agredidos al brindar cobertura a personal de la Dirección de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (JUMAPA) en la comunidad de Rincón de Tamayo.

Les dieron acompañamiento luego de que los trabajadores de JUMAPA han recibido amenazas de un grupo de choque que no les permite trabajar en la localidad.

Al estar en la comunidad fueron recibidos por una turba de manifestantes, quienes agredieron a los elementos de Policía Municipal con piedras, palos, botellas de vidrio y petardos lesionando a varios elementos entre ellos al director de Policía Enrique Chavolla.

En la gresca al menos 10 civiles fueron detenidos.

El cerco de la policía se mantuvo cerca del comité de aguas de la comunidad, y la tensa calma comenzó con el arribo en apoyo de elementos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano.