Logo blanco Dominio Público

Magistrados resuelven que no hay pruebas fehacientes; la periodista acusa intención de querer liberar a todos los implicados

El empresario José Kamel Nacif Borge obtuvo un amparo que lo libera de toda responsabilidad por el delito de tortura presuntamente cometido contra la periodista Lydia Cacho, en represalia por la publicación de su libro “Los Demonios del Edén: el poder de la pornografía infantil en México”.

Nacif Borge interpuso un recurso de revisión después de que en abril el Segundo Tribunal Unitario de Quintana Roo le negara el amparo, mismo que el pasado 15 de julio fue otorgado por el Tercer Tribunal.

En respuesta, la defensora de derechos humanos y la organización Artículo 19 informaron que el Tercer Tribunal Colegiado en el Estado de Quintana Roo determinó que la aprehensión y tortura ejercida contra Cacho en diciembre de 2005 no tuvo relación con la publicación de su libro.


Acusaron en un comunicado que los magistrados que valoraron el recurso de revisión hicieron un análisis profundamente sesgado de las conversaciones telefónicas entre Nacif y el exgobernador de Puebla, Mario Marín.

Y es que las magistradas Selina Ahidé Avante Juárez y Graciela Bonilla González consideraron que “no hay prueba fehaciente” sobre la existencia de una orden para torturar a la periodista y que la violencia de la que fue víctima se reduce a la responsabilidad de los dos policías que la detuvieron.

Acusaron que la sentencia denota un profundo desconocimiento de los estándares internacionales en materia de derechos humanos y que tiene una clara intención de exonerar a todos los autores intelectuales del caso.

Exigieron una investigación pronta, imparcial, independiente y eficaz sobre los presuntos actos de corrupción acontecidos en el seno del Poder Judicial de la Federación.