El primer tramo del Tren Maya, que va de Campeche a Cancún, se abrirá el viernes 15 de diciembre, mientras que el 31 de este mes se ampliará la ruta hasta Palenque, Chiapas

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que el Tren Maya no solo beneficiará al sureste de México, sino que también se trata de un proyecto con un efecto multiplicador en todo el país.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional de este lunes, el director general de la empresa Tren Maya, el general Óscar David Lozano Águila, informó que la experiencia del tren comenzará el viernes 15 de diciembre y estará abierto al servicio de pasajeros a partir del sábado 16.

El presidente destacó que esta obra tiene un impacto en todo el país, ya que los talleres de elaboración de estructuras de acero se encuentran en Jalisco, los fabricantes de concreto están en Nuevo León y los trenes se están construyendo en Hidalgo.

Además, mencionó que los trabajadores, técnicos y soldadores provienen de diferentes estados de México, como el Estado de México, Hidalgo, Oaxaca y Puebla, lo que demuestra la calidad de la mano de obra en el país.

El primer tramo del Tren Maya, que va de Campeche a Cancún, se abrirá el viernes 15 de diciembre, mientras que el 31 de este mes se ampliará la ruta hasta Palenque, Chiapas. Los Tramos 5, 6 y 7, que van de Cancún a Escárcega, Chiapas, se inaugurarán a finales de febrero del próximo año, completando así todo el circuito de 1,554 kilómetros.

El proyecto del Tren Maya involucra a empresas como ICA, Mota-Engil, Grupo Indi y la participación de ingenieros militares, junto con la construcción de los trenes por parte de Alston.