Logo blanco Dominio Público

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana informó que representaban un riesgo de inestabilidad y motines

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Omar García Harfuch, informó del traslado de 25 reos de alta peligrosidad desde Michoacán a otros centros penitenciarios del país, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.

El funcionario indicó que los presos fueron transferidos debido a que representaban un riesgo para la estabilidad de los centros penitenciarios estatales, pues la permanencia de estos reos implicaba riesgos de reagrupamiento criminal, tensiones internas, posibles motines y actos de presión colectiva. 

Los 25 presos fueron enviados a los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) No. 14 de Durango (10), No. 4 de Nayarit (5), No. 5 de Veracruz (5) y 5 al No. 18 de Coahuila.

Ninguno tiene orden de extradición.

La operación de traslado, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, contó con un estado de fuerza de 225 elementos: 105 de la GN, 50 de la Unidad de Reacción Penitenciaria y 70 del Servicio de Protección Federal.

En conferencia de prensa realizada el domingo, reportó también que como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, instrumentada desde el pasado 6 de julio, y resultado del Acuerdo Nacional para Combatir el Delito de Extorsión, instrumentado desde la semana pasada por el gobierno federal en coordinación con los gobiernos de las 32 entidades federativas del país, ya fueron detenidos más de 600 extorsionadores.