Logo blanco Dominio Público

La protesta de los transportistas es para exigir a las autoridades que refuercen las acciones para garantizar la seguridad en las carreteras mexicanas

Transportistas de diferentes organizaciones realizan bloqueos en las principales carreteras del país en demanda de seguridad pues son constantes víctimas de asaltos, secuestros y asesinatos al llevar las mercancías de un punto a otro.

Desde las 8 de la mañana de este 15 de febrero, diversas organizaciones de la Amotac, iniciaron protesta en carreteras como la México-Querétaro, a la altura de Tepotzotlán, la México-Veracruz, en Cuernavaca, Pachuca, Acapulco, Manzanillo, Guanajuato, entre otras. Además se alistaban dos caravanas, una que iría desde Arco Norte hasta Bucareli en Gobernación y una más desde Ecatepec a Palacio Nacional, en protesta.

La Amotac reúne cerca de 300 mil transportistas en el paro nacional de este 15 de febrero que afectara al menos al menos a diez carreteras del país.

Julieta Tolentino Alvarado, coordinadora nacional de delegados en Amotac, señaló que hay cerca de 300 mil transportistas participando en el paro nacional.

“En la Ciudad de México, aunque todavía no hay un número exacto, los transportistas apenas se están acercando a los puntos de reunión, pero aproximadamente son alrededor de 100 mil participantes”, aseguró.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera desde Acapulco que el paro en carreteras por este gremio es injustificado y que responde a intereses ‘politiqueros’ de líderes sindicales.

“Los están recibiendo en Gobernación varias veces y sostengo que tiene un propósito politiquero, ni siquiera político, es por las elecciones, para generarnos conflictos, no hay problema que no se haya atendido. No podemos dejarnos chantajear”, afirmó el mandatario.

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, agregó que se han llevado a cabo 120 mesas de diálogo con los transportistas para crear varios acuerdos como reforzar inspecciones federales a tractocamiones doble articulados, operativos para corralones y grúas, así como la integración de 600 elementos de la Guardia Nacional para estos operativos y sumar 2 mil unidades de patrullaje.