La nueva aerolínea del gobierno despegó la mañana de este martes del AIFA hacia el recién inaugurado Aeropuerto Internacional de Tulum

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Palacio Nacional y de manera remota la Ceremonia la ceremonia del despegue del primer avión de Mexicana de Aviación, desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El presidente López Obrador celebró el regreso de Mexicana de Aviación, ahora operada por una empresa conformada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En su conferencia de prensa mañanera, dijo que después de 13 años, la aerolínea volvió a retomar el vuelo.

El primer vuelo que realizó Mexicana de Aviación fue del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con destino al Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo.

Se hizo un enlace en vivo hasta el AIFA, desde donde el general Sergio Montaño, director de Mexicana de Aviación, detalló que el primer vuelo de esta nueva época se realizará al otro aeropuerto construido en la administración de López Obrador, el Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum (AIFCP).

Ambas terminales aéreas serán base de operaciones de la nueva aerolínea, el AIFA la principal y AIFCP la secundaria.

Hasta ahora, dijo el director, Mexicana ha vendido 425 boletos para cubrir las rutas con las que iniciará operaciones. En el caso del vuelo inaugural, se dio un costo de mil 558 pesos por el viaje redondo, 751 pesos por debajo del promedio de otras aerolíneas por ese traslado, que es de 2 mil 309 pesos.

Mexicana de Aviación estará bajo la operación de la empresa estatal Omeca-Maya-Mexica, que también opera el Tren Maya.

Por su parte, en Palacio Nacional, el general José Gerardo Vega Rivero, director general del Grupo Aeroportuario y Ferroviario de Servicios Auxiliares y Convexos de la empresa militar Olmeca-Mexica-Maya, destacó que se conectará con 14 destinos del país desde el AIFA: Baja California, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

López Obrador señaló que Mexicana de Aviación es una emblemática aerolínea que se privatizó durante el gobierno de Vicente Fox.

“Vamos el día de hoy a dar una muy buena noticia: vuelve a volar Mexicana de Aviación, es una línea aérea emblemática, histórica. Durante el gobierno cercano a Fox se privatizó y se le entregó a una gente cercana a Fox”, recordó López Obrador.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló que Mexicana se fundó hace más de un siglo, por lo que ahora volará a Baja California, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán; por lo que se tendrán precios asequibles para la población.