Además de ser ecológicas se pueden construir en una semana y tienen una garantía de más de 100 años

La botella de pet en la que bebe agua, la tapa de ese mismo recipiente y todo tipo de plástico -excepto PVC- ahora puede formar parte importante de la vida de muchas familias a las que les darían resguardo y seguridad.

Con ese plástico recuperado, una empresa fabrica casas de bajo costo, resistentes a los sismos e ideales para climas extremos pues donde las temperaturas llegan a 40 grados, al interior mantiene una temperatura de 20 a 25 grados y en invierno guarda el calor de la propia casa. Además de ser ecológicas, en pruebas de laboratorio se ha demostrado alta resistencia al fuego.

Bloqueplas, la empresa creadora de este modelo de vivienda, nació en México tras los sismos de septiembre de 2017, que dejó a una gran cantidad de familias en nuestro país sin una vivienda, pero se formalizó como empresa en marzo de 2019.

Ricardo Cuenca, director general de Bloqueplas de México, dijo a Dominio Público Noticias que el costo de las casas es más bajo entre 30 y 35 por ciento que una construcción tradicional.

La construcción de la casa se realiza con sistemas de anclaje de platinas de acero y ensamblaje de los bloques sostenido por vigas y columnas del mismo material; no requiere ningún pegamento.

La empresa sostiene que sus casas tienen una garantía de más de 100 años y dependiendo del tamaño se pueden construir entre cuatro y 15 días.

En Puebla, con poco más de cuatro toneladas de desechos plásticos, fue construida un aula sustentable en las instalaciones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) del Estado.

En Bacalar, Quintana Roo, también edificaron una casa en un ambiente totalmente ecológico.

En otros países como República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, y España hay conjuntos completos construidos con estos bloques de plástico que son una opción de vivienda económica para familias de bajos recursos.