Sin embargo, el tope será el salario promedio del Instituto Mexicano del Seguro Social, “estamos hablando de 16 mil 777 pesos”

Durante la conferencia mañanera de este miércoles se aseguró que con la propuesta de reforma de pensiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, los trabajadores puedan irse con el 100 por ciento de su último salario, para lo cual se echará a mano de recursos confiscados a la delincuencia, de los fideicomisos del Poder Judicial, Fonatur, Afores, entre otros.

El secretario de Trabajo, Marath Bolaños, señaló que los trabajadores su jubilarán de esta manera, con un complemento, solidario.

Sin embargo, el tope será el salario promedio del Instituto Mexicano del Seguro Social, “estamos hablando de 16 mil 777 pesos”.

Explicó: “¿Cómo vamos a fondear este complemento? También se establecen las fuentes de financiamiento. Ya en la ley estamos hablando de entrada, de los recursos de las operaciones del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, todo aquello que se confisca por parte de las fiscalías, producto de delitos que van al pueblo, al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, ahora van a ir a este fondo de Pensiones para el bienestar”.

Y “número dos, a través de la liquidación de la financiera rural; número tres, de la venta de los terrenos de Fonatur; número cuatro, el cobro de los adeudos de entidades públicos que tienen con el IMSS, con el Issste y con el SAT, y finalmente de los recursos de la aplicación de los artículos 302 de la Ley del Seguro Social y del Infonavit, que hoy tienen las Afores y que tiene que ver con la recuperación de cuentas, todo esto va a ser un recurso, un capital semilla, de 64 mil millones de pesos”.

También la ley prevé, recursos complementarios, cuando vayan sucediendo las siguientes circunstancias, por ejemplo, los fideicomisos del Poder Judicial, añadió.