Desde la madrugada, el grupo de empleados comenzaron a realizar los bloqueos incluyen también las vialidades cercanas a San Lázaro, donde hoy comienza el proceso para aprobar la reforma del presidente
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación cerraron los accesos viales a la Cámara de Diputados, donde este martes se preve el inicio de la discusión en lo general del dictamen para la reforma judicial.
El cierre comenzó en punto de las 5:00 de la madrugada y fue encabezado por los trabajadores del Poder Judicial de la sede del Palacio de Justicia de San Lázaro.
La discusión está prevista para las 10 de la mañana pero Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena citó a los legisladores afines a la 4T a las 6:00 de la mañana para garantizar el quórum pero los manifestantes se les adelantaron para cerrar los accesos.
Con esta medida, los empleados buscan que frenar la discusión y eventual aprobación de la reforma judicial, en la que se plantea el cese de jueces, magistrados y ministros de la SCJN para su elección mediante el voto popular. La reforma, acusan los trabajadores, atenta contra la carrera e independencia judicial.
Ante la toma del Palacio Legislativo de Dan Lázaro por parte de trabajadores del #PJF, el coordinador de morena Ricardo Monreal anuncia que buscarán una nueva sede, pese a las suspensiones provisionales que impiden discutir la reforma. pic.twitter.com/XifDtIC57A
— El Titular Noticias (@TitularNoticias) September 3, 2024
De acuerdo con el líder de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, la discusión de la reforma comenzaría este martes y se buscaría su aprobación en lo general este mismo día.
Al respecto, Monreal Ávila informó que les pidió a sus compañeros legisladores que «no intenten ingresar» a San Lázaro y dejen los bloqueos tal y como están. Asimismo, informó tampoco pedirán auxilio de la policía para forzar la entrada al recinto, y señaló que tomarán diferentes medidas para el inicio de la discusión.