Cuando un gobierno es electo democráticamente hay que respetarlo; tener conflictos caprichosos o ideológicos es una tontería, dijo

México está siendo llevado a la mediocridad a causa de una “absurda desunión” derivada de la polarización política en el país, advirtió el empresario Carlos Slim Helú.

“Cuando un gobierno es electo democráticamente hay que respetarlo. Tener conflictos caprichosos o ideológicos es una tontería.

“Si lo que van a hacer las cámaras es confrontar por confrontar porque ideológicamente el que ganó no es de nuestro agrado, es una tontería. Tenemos que buscar la unidad nacional”, expresó.

Durante un diálogo con el presidente saliente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, el magnate dijo que los choques derivados de los conflictos ideológicos no ayudan a nadie y sí perjudican a todos.

“Hoy tenemos otra gran oportunidad, una gran oportunidad en que los activos tenemos que ser los empresarios de Estados Unidos y México, más que los políticos. Los gobiernos ya hicieron su trabajo y nosotros no lo hemos hecho”, comentó el hombre más rico del país.

El empresario también habló del clima político en el país y consideró que en México se han desaprovechado oportunidades respecto al crecimiento, así como al combate a la pobreza y corrupción.

“México es un país milagroso y hemos desaprovechado las oportunidades. Las destruimos. Es una tristeza cómo acabamos cuando tenemos un momento de gran oportunidad, cómo acabamos con él, ha sido repetitivo, lo he vivido. Eso es muy triste que nos pase”, dijo.

El dueño de Grupo Carso y América Móvil sugirió “ver lo que están haciendo los ucranianos, confrontándose a un ejército poderoso, y “en lugar de rendirse defienden al país”. “Y aquí estamos peleando, dividiéndonos”, lamentó.

El empresario calificó de “certero” el rumbo de la política económica del gobierno de López Obrador porque ha buscado “ser más activo en la recaudación fiscal sin subir impuestos“, con finanzas públicas sanas que procuran una inflación y un tipo de cambio estable.

Lamentó que desde las presidencias de Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) cuando, según sus datos, México crecía 6.8 por ciento al año sin inflación, el país se haya estancado sexenio tras sexenio.

Slim pidió una “guerra contra la pobreza”, al enunciar como prioridades la salud y la educación universales en México.