Mantienen cerco de seguridad al interior y exterior de la Universidad de las Américas Puebla

Josel Moctezuma | Exilio

Más de un centenar de policías Estatales, Ministeriales y Auxiliares tomaron las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), aseguraron vehículos tipo panel y tomaron el control de todos los accesos. 

Ante la falta de transparencia y rendición de cuentas por parte de la familia Jenkins, y toda vez que cuentan con órdenes de aprehensión por los delitos de fraude y lavado de dinero, el 24 de mayo de 2021, el patronato de la Fundación que administra la Universidad de las Américas Puebla determinó excluir del patronato a esa familia.

El patronato ordenó una auditoría a la Universidad; sin embargo, el Rector de la Universidad, Luis Ernesto Derbez, decidió arbitrariamente desconocer esa resolución, por lo que el Patronato optó por la vía judicial.

Personal de Policía Estatal y Auxiliar del gobierno del Estado de Puebla ingresó armado con armas largas y corta de cargo. Además del ingreso de células con patrulla y personal que patrullaban al interior de la UDLAP. 

El Patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla IBP recuperó las instalaciones de la institución de San Andrés Cholula, tras lograr una orden de un juez, de acuerdo con lo que dio a conocer en un comunicado de prensa.

Los bienes “fueron distraídos del patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins”, se puede leer en el texto.

A las 12:20 horas un autobús repleto de policías auxiliares de Puebla arribaron con armas de cargo para ingresar a las instalaciones de la UDLAP la lateral de la Recta a Chula; Policía Estatal abrió los accesos para permitir el paso al interior. 

De acuerdo con el patronato, la finalidad de tomar las instalaciones de la institución educativa es mantener el funcionamiento de la misma y la prestación de sus servicios.

Cerca de las 14 horas, personal de limpieza y mantenimiento de la UDLAP comenzó a salir a pie de la institución, fueron custodiados a la puerta por policías estatales de Puebla. Vehículos de uso mercantil que abastecen de agua, golosinas, Estafeta y traslado de valores fueron regresados al informales que la universidad permanecerá cerrada hasta nuevo aviso. 

Durante las acciones se pudo observar como algunos vehículos de la institución fueron asegurados.

De acuerdo con un comunicado, que tiene el logotipo de la UDLAP, un juez habría ordenado la recuperación de bienes a favor del Patronato legalmente constituido de la Fundación Universidad de Las Américas Puebla IBP.

Las autoridades judiciales también ordenaron al rector y a otras autoridades administrativas, no disponer del patrimonio de la UDLAP ni ejercer algún tipo de representación legal.

“A través de un exhorto al Poder Judicial de Puebla, el juez de la causa solicitó la ejecución de la medida cautelar y habilitó el auxilio de la fuerza pública. En la diligencia, por orden judicial, intervienen únicamente elementos de la policía del Estado de Puebla», expresó el comunicado.

Se queja Derbez

Ernesto Derbez anunció que procederá legalmente contra quienes se ostentan en el nuevo patronato, el cual fue impulsado desde instituciones estatales.

«Esto manda un mensaje peligroso para México, que cualquier institución puede ser atacada y vulnerada en el área de educación por la autoridad. La presencia de policías estatales me preocupa, pero me preocupa más que calidad académica hoy está en riesgo», expresó.

Derbez exigió la devolución de las instituciones, ya que hay una suspensión federal que reconoce a Margarita Jenkins de Landa como la única persona que puede presidir el patronato de la universidad.

Por ello, acusó que se impuso al nuevo patronato, al que calificó como espurio y sin reconocimiento en el ámbito educativo, así como el aseguramiento de las instalaciones son acciones ilegales y de asedio en detrimento de la estabilidad y certidumbre de una institución que se ha ganado el reconocimiento internacional por su calidad.

Señaló que el el mensaje de fondo es que ninguna institución está a salvó de una intervención del Estado.

La Universidad de las Américas Puebla acusó que fueron bloqueadas sus cuentas bancarias, además de que calificaron el cateo de este martes como arbitrario por lo que exigieron la liberación inmediata de su institución, además de que el rector Ernesto Derbez sin firmar el comunicado pidió apoyo a la sociedad.

En un comunicado de la UDLAP, se establece que promovieron un amparo el cual fue concedido por un juez federal, sin embargo detallan que este día en lo que señalan como una absoluta ilegalidad, personas que se ostentaron de ser de Mary Street Jenkins y policías estatales acudieron a las instalaciones, en las que obligaron a los estudiantes a abandonar las instalaciones.

Asimismo señalan que sin importar el compromiso de la institución, fueron bloqueadas las cuentas bancarias de la universidad, pues señalan que esta acción es con el fin de apoderarse de la institución.

Señalan que temprano las autoridades estatales pidieron a la comunidad estudiantil abandonar las instalaciones, además de que violaron los protocolos señalados por la contingencia del COVID-19, además de que aseguraron que la UDLAP no está sujeta a ningún proceso judicial, o administrativo, por lo que se espera que se actué con apego a la ley.