Tijuana lleva 146 homicidios dolosos este mes, mientras que hasta el viernes, en Sinaloa se contabilizan al menos 98 crímenes por la pugna entre Los Chapitos y La Mayiza
El viernes, la ciudad de Tijuana, Baja California sumó 146 homicidios dolosos en lo que va del mes de septiembre, sitúandose por encima de otras regiones del país donde hay claros conflictos de inseguridad como Culiacán, Sinaloa, donde se vive la pugna entre dos facciones del cártel de Sinaloa desde el 9 de septiembre, tras la captura de uno de sus fundadores: Ismael «El Mayo» Zambada.
Tijuana concentra el 76 por ciento de todos los asesinatos que ocurren en Baja California, de acuerdo con información de la Fiscalía del Estado.
Hasta el 23 de septiembre, Tijuana sumaba un total de mil 367 homicidios en lo que va del año. Las autoridades han señalado que la mayoría de los crímenes tienen que ver con narcomenudeo.
De esta manera, esa ciudad fronteriza registra más asesinatos durante septiembre que Culiacán, donde hasta el viernes al menos 98 personas fueron asesinadas desde el inicio de una ola de violencia desatada en el estado el 9 de septiembre, por el conflicto entre Los Chapitos y La Mayiza.
En esos 19 días de violencia, las autoridades registraron también más de 200 denuncias por otros crímenes como robo de vehículos y desapariciones forzadas, y lograron la detención de al menos 45 personas, entre quienes destaca Mario Alexander N, alias El Piyi, quien es señalado como jefe de seguridad de Los Chapitos.
Desde el pasado 9 de septiembre se desató una serie de enfrentamientos en distintos puntos, principalmente en el centro del estado.
Desde esa fecha la población ha tenido que cambiar su modo de vida pues se han suspendido clases, actividades comerciales y se ha suspendido por horas e incluso días el transporte público.
A pesar del despligue de Sedena y Guardia Nacional para tratar de contener la violencia, ésta no cede y las propias autoridades militares han dicho que cesará hasta que los dos grupos en pugna así lo decidan.