En un artículo, el semanario inglés aduce que el mandatario es el “falso mesías de México”

El presidente Andrés Manuel López Obrador es un peligro para la democracia mexicana y es el “falso mesías de México”, señaló la revista The Economist en una polémica portada publicada este jueves 27 de mayo.

El semanario británico aseguró que persigue “políticas ruinosas” por medios inapropiados y es deber de los votantes “frenar al presidente hambriento de poder“.

Es su portada titulada «El falso mesías de México» acusan que en un mundo plagado de populistas autoritarios, el mandatario mexicano de alguna manera se ha mantenido alejado del centro de atención del mundo, en comparación con sus homólogos en Hungría, India y Brasil, quizás por que “no se burla de los homosexuales, no golpea a los musulmanes ni incita a sus seguidores a incendiar el Amazonas”.

“Para su crédito, habla en voz alta y, a menudo, en nombre de los que no tienen dinero en México, y no es personalmente corrupto. Sin embargo, es un peligro para la democracia mexicana”, exponen los editores de la publicación.

Asimismo, The Economist, indica que López Obrador más que unir a los mexicanos y mexicanas en uno solo, los está dividiendo en dos grupos: “el pueblo“, por lo que se refiere a quienes lo apoyan; y “la élite”, todos aquellos que están en su contra, políticos, delincuentes y traidores, que según él acusa, todos los problemas de México son por su culpa.

“Dice que está construyendo una democracia más auténtica. Es una criatura extraña. Convoca muchos votos, pero no siempre sobre temas que se resuelven mejor votando».

En ese sentido, la revista pone de ejemplo que cuando se plantean objeciones legales a uno de sus proyectos favoritos, (mover un aeropuerto, construir un oleoducto, o la reciente reforma energética), López Obrador convoca un referéndum, luego elige un pequeño electorado que sabe que se pondrá de su lado y una vez que lo hace declara que la gente ha hablado.

“Como truco para recordar a los votantes las deficiencias de regímenes anteriores, es ingenioso. También es una burla del estado de derecho”, destacaron.

“A menudo, habla en nombre de los que no tienen dinero en México, y no es personalmente corrupto. Sin embargo, es un peligro para la democracia mexicana”, indicó el medio inglés.

The Economist también destaca la incertidumbre que se vive dentro del sector empresarial por las políticas del mandatario.

“Los próximos tres años determinarán la profundidad y duración del daño que hace a México y su democracia. Tiene prohibido buscar la reelección, pero está tratando ilegalmente de extender el mandato de un juez amistoso de la Corte Suprema”, recuerda The Economist en referencia a la llamada Ley Zaldívar.

Responde cancillería mexicana

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de Relaciones Exteriores, criticó que a solo unos días “de los comicios en los que los mexicanos elegiremos libremente a nuestros representantes, su medio publica un par de artículos en los que se invita a votar en contra del presidente y su partido”.

“La opinión y el llamado sorprenden, no por la posición ideológica de su medio, sino por su virulencia y fragilidad argumentativa. 

«Detrás de estos pareciera permear la visión de que la mayoría de la sociedad mexicana, sobre todo la de menos recursos, está equivocada y apoya a quien no debe. La portada de hoy es la síntesis de la exasperación. Se sabe que los resultados de la elección, como ocurrió en 2018, no coincidirán con lo que ustedes desean», respondió.

Marcelo Ebard puntualizó que no han ocurrido los malos presagios que la oposición pregona por todos lados.

“Hace poco se predijo que López Obrador difícilmente alcanzaría el poder y que, en caso

de que el electorado mexicano lo eligiera, conduciría al país a un inexorable fracaso económico, caracterizado por devaluación, hiperinflación, endeudamiento y a un choque directo con Estados Unidos. Nada de ello ha ocurrido”.

Calificó de absurdo al artículo de The Economist que tacha al mandatario mexicano de antidemócrata, cuando el presidente López Obrador rinde cuentas a la ciudadanía se permite la libertad de prensa, basta de ello es abrir cualquier diario mexicano que están repletos de críticas y en medio de eso destacó que López Obrador es el presidente más popular en América Latina.

El funcionario más cercano al presidente recordó que hace algunas semanas se reunió con el editor de The Economist para explicarle el proyecto de la llamada cuarta transformación; sin embargo, fue insensible ante estos argumentos.

Reprochó también que el semanario haya hecho un llamado a votar en contra del movimiento y el partido que representa a su proyecto; es decir, Morena, a 10 días de las elecciones más grandes en la historia del país.

Ebrard Casaubon señaló que el medio ha criticado el manejo de México ante la pandemia de Covid-19, pero ignora la acelerada reconversión hospitalaria, la adquisición de vacunas y la recuperación económica que experimenta la nación este año.

“Pero quizás lo más llamativo de los textos, por lo absurdo que resulta, es la sugerencia de que el presidente López Obrador de algún modo ha minado la democracia mexicana, cuando lo que ha hecho es precisamente lo opuesto.

“Muchos de sus lectores recordarán que México era hasta hace no tanto un país autoritario, sin libertad de prensa ni comicios libres, que transitó a la democracia gracias al empuje de muchos mexicanos, entre los que destaca López Obrador”, dijo.