El presidente chino Xi Jinping instó a hacer todo lo posible para ayudar a las personas afectadas por la catástrofe

El número de muertos del sismo de magnitud 6.8 que sacudió el lunes la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, aumentó a 46, según un nuevo balance de medios estatales.

Las autoridades de la ciudad de Ya’an, cercana al epicentro, reportaron 17 muertos, mientras que la vecina prefectura de Garze habló por su parte 29 muertos, indicó la televisión pública CCTV.

Tras una inspección preliminar, las autoridades locales informaron que se han registrado deslizamientos de tierra y graves daños en viviendas y carreteras.

De acuerdo con la escala utilizada por las autoridades sismológicas de China, un terremoto de magnitud 6 significa que la mayoría de personas afectadas no puede permanecer erguida de forma estable durante el sismo y se pueden producir grietas en las paredes y la caída de tejas y chimeneas.

Tras una inspección preliminar, las autoridades locales informaron que se ha cortado la comunicación con algunos pueblos de la zona y de que se han registrado deslizamientos de tierra y graves daños en viviendas y carreteras.

Aunque el epicentro se localizó a 39 kilómetros del área central del condado de Luding, hay varios pueblos en un radio de cinco kilómetros alrededor del punto cero, agregó Xinhua.

El Ministerio de Administración de Emergencias declaró un nivel III de respuesta de emergencia a terremotos y un grupo de trabajo se ha desplazado a la zona para asistir en los trabajos de socorro.

Unos 30 bomberos locales se desplazaron poco después del temblor a la zona del epicentro y otros acudieron desde otros lugares de Sichuan a la zona cero del seísmo, informó Xinhua.

El temblor se hizo notar en Chengdu, algunos de cuyos habitantes publicaron vídeos de sus viviendas que muestran lámparas oscilando y objetos caídos al suelo.