El sismo, magnitud 6.1, ocurrió a unos 46 kilómetros al suroeste de la ciudad de Jost, cerca de la frontera con Pakistán

Un potente terremoto de magnitud 6,1 dejó este miércoles al menos 920 muertos y 610 heridos en Afganistán, informó Mawlawi Sharafuddin Muslim, subsecretario de Estado para la Gestión de Desastres del país.

El movimiento telúrico se produjo a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost, en el sureste de Afganistán. Las autoridades señalaron que muchas casas resultaron dañadas y que la gente quedó atrapada en su interior.

Las autoridades locales han alertado de que el balance de fallecidos podría aumentar en las próximas horas debido al gran número de heridos y la gravedad del estado de algunos de ellos.

 

El sismo se registró a una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que asignó al sismo un nivel de alerta amarilla, lo que indica un impacto relativamente localizado.

La mayoría de las muertes confirmadas se produjeron en la provincia de Paktika, señaló Mohammad Nassim Haqqani, jefe de la autoridad de gestión de desastres de la administración talibán. El funcionario agregó que también se registraron muertes en las provincias orientales de Nangarhar y Jost.

«Lamentablemente, la noche pasada un fuerte terremoto sacudió cuatro distritos de la provincia de Paktika, matando e hiriendo a cientos de nuestros compatriotas y destruyendo decenas de casas», escribió en su cuenta de Twitter Bilal Karimi, portavoz adjunto del Gobierno talibán. «Instamos a todos los organismos de ayuda a que envíen equipos a la zona inmediatamente para evitar una mayor catástrofe», agregó.

El director general de la agencia de noticias local Bakhtar, Abdul Wahid Rayan, informó que los helicópteros de las fuerzas de seguridad han llegado a la zona para sacar a la gente de los escombros.

En octubre de 2015, un potente sismo de magnitud 7,5 sacudió las montañas de Hindu Kush, causando un total de más de 380 muertos entre Pakistán y Afganistán.