Se busca evitar una ventaja indebida con relación al resto de candidaturas por los mismos distritos

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a Cuauhtémoc Blanco dejar de manera inmediata la gubernatura de Morelos para conservar su candidatura a diputado plurinominal por Morena.

En sesión pública, los magistrados resolvieron la impugnación que los partidos PRI, PAN y PRD presentaron en contra de la candidatura de Cuauhtémoc Blanco y decidieron confirmar el registro como candidato pero ordenar la separación del cargo.

Esta resolución se dictó tras una discusión por la que se modificó el proyecto original formulado por Felipe de la Mata Pizaña, en la que inicialmente se planteó que el ídolo americanista podía seguir encabezando el gobierno morelense y ser candidato al mismo tiempo.

Ante esta propuesta, su compañero Reyes Rodríguez Mondragón señaló que si bien está de acuerdo con que no hay impedimento legal en que quien gobierne un estado compita en el inter de su mandato por una curul en el Congreso de la Unión, sí se exige en la Constitución una separación 90 días antes del día de votaciones.

Sin embargo, en el caso de Blanco, no podría competir en un distrito electoral en el que él mismo tenga el mando policiaco.

“El artículo 55 dice que para ser diputado se requiere en su fracción cuarta, separarse 90 días antes de la elección, cuando se tiene el mando de la fuerza pública, de la fuerza policial, es el caso que en Morelos el mando por la legislación, efectivamente, lo ejerce o lo tiene el gobernador, el titular de la gubernatura”, explicó.

Sin embargo, añadió que fallos anteriores del Tribunal en casos similares pudieron generar una confusión, por lo que propuso que no se invalidara la candidatura, sino sólo se le exigiera al ex seleccionado nacional su separación inmediata del gobierno morelense, a pesar de que estamos a solo 73 días de los comicios.