Logo blanco Dominio Público

Estaba citado a las 11:00 de la mañana para hacer la toma de protesta pero no llegó; en la plaza principal no hubo ningún acto encabezado por el nuevo alcalde

El tan ansiado día para convertirse en presidente municipal de Apulco, Zacatecas llegó este 15 de septiembre y el alcalde electo, Mauro Jauregui, no realizó la toma de protesta como se esperaba ante la población o sus simpatizantes.

Jauregui, quien llegó a la presidencia en una cuestionada elección en la que se acusó a parte de su equipo de robarse las boletas electorales de la comunidad Tenayuca y quien ha sido evidenciado por sus presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no ha sido visto por nadie en el ayuntamiento.

En una comunicación a Dominio Público Noticias, a través de Facebook,  mostró un documento en el que aparece que sí se presentó a la entrega recepción pero personas que estuvieron esperandolo en el palacio municipal y fuentes bien informadas en el gobierno del estado, confirmaron a este medio que Mauro Jauregui no acudió, como lo dio a conocer este medio la noche del sábado. 

«No se presentó, el auditor que acudió al municipio asentó en el gobierno del estado que sí estuvo pero no fue así», dijo una fuente del gobierno saliente.

Este domingo en la explanada del palacio de gobierno municipal todo transcurrió como cualquier otro domingo cuando en otros municipios, los alcaldes electos que tomaron posesión, realizaron mitines o concentraciones para marcar el inicio de una nueva gestión, presentar a sus colaboradores y trazar los planes y proyectos para sus gobernados.

En Apulco, no hubo nada de eso pues ni Jauregui ni algún otro integrante de su planilla se presentaron.

En un siguiente mensaje a este medio, Jauregui anotó textual: «El acto de toma de protesta es un acto simbólico interno, la entrega recepción por parte de la legislatura y de la auditoría superior del estado ya se consumó, Me gustaría que tuviera un periodismo más crítico y menos vendido para publicar notas falsas», dijo sin aclarar por qué no estuvo presente en ninguno de los dos actos que marcan el inicio de su gobierno.

Lo cierto es que no llegar a los actos protocolarios no parece ser la actitud que se espera de un nuevo alcalde, más cuando se supone que busca hacer un gobierno diferente.

En abril de este año, este medio dio a conocer que una grabación en la que Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, candidato a la alcaldía de Apulco, Zacatecas y, el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en esa zona, Gerardo González Ramírez “El Gera” y/0 “El Apá”, condicionaron a un elemento de la policía estatal, para que “trabaje con ellos”, a cambio de liberarle a sus familiares secuestrados por ese grupo criminal.