Apenas el domingo el presidente López Obrador dijo que los familiares aceptaron el plan de rescate que podría tardar hasta 11 meses

Este lunes se detuvieron temporalmente las tareas de rescate de los 10 mineros atrapados desde el pasado 3 de agosto en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, informaron familiares de los trabajadores, quienes a su vez indicaron que en el lugar se colocará una capilla para honrar a las víctimas.

Este anuncio se dio luego que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijera que existía consenso entre los parientes de los afectados para demorar 11 meses en sacar los cuerpos de sus seres queridos.

Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil dijo que la propuesta de realizar un tajo a cielo abiertopara rescatar a los 10 mineros fue aceptada por los familiares. Además, confirmó la entrega de una indemnización así como la construcción de un memorial en el socavón siniestrado.

«Se va a realizar el tajo a cielo abierto y empezamos ya, cuanto antes. Acabo de tener incluso una llamada telefónica con el licenciado Manuel Bartlett (titular de la Comisión Federal de Electricidad), estamos a un par de días de que inicié este proyecto, es una obra de ingeniería muy importante”, detalló Velázquez.

La funcionaria dijo que una vez concluido el tajo, se hará un memorial solicitado por las esposas de los trabajadores que cumplen este lunes 26 días atrapados.

Juanita Tijerina Amaya, hermana de Hugo Tijerina, minero que está en esa zona, dijo que a pesar de que otros familiares no están de acuerdo, las esposas aceptaron detener la labores.

El diario Reforma asegura que las cónyuges aceptaron que habrá una indemnización y el terreno donde se encuentran los cuatro pozos de El Pinabete, serán propiedad de las familias para que en el sitio no se vuelva a explotar carbón.

Por ello, se espera que el próximo sábado se la firma de este pacto.