Veinte de los fallecidos son hombres y tres son mujeres; nueve de ellos murieron en las calles
La cifra de muertos en Argentina por consumo de cocaína adulterada se elevó este viernes a 23, en tanto 37 personas permanecen hospitalizadas, informó a la AFP un portavoz del ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.
Veinte de los fallecidos son hombres y tres son mujeres. Doce murieron en domicilios y dos en la vía pública. Sólo nueve decesos se registraron en centros de salud.
El principal sospechoso detenido, es un presunto distribuidor de droga identificado como Joaquín Aquino alias «El Paisa», de 33 años. Hay otros 12 arrestados bajo investigación.
Unas 200 personas acudieron desde el miércoles a urgencias con graves síntomas de intoxicación por una sustancia aún desconocida y usada para estirar el estupefaciente, indicó el ministerio provincial de Salud.
«Hubiera sido una tragedia mayor», advirtió el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, si las autoridades no lograban confiscar unas 400 dosis de la cocaína adulterada en el asentamiento Villa Puerta 8 y casi 20.000 dosis en el barrio de Aquino, ambos en la periferia noroeste.
Las autoridades admitieron que aún no se ha determinado cuál fue la sustancia empleada para procesar la cocaína, aunque se sospecha de «un opiáceo», dijo el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.