Logo blanco Dominio Público

La avalancha humana ocurrida en Itaewon supone la peor tragedia en Corea del Sur desde el hundimiento del ferri Sewol, en 2014

Autoridades de Corea del Sur informaron que el número de personas que fallecieron en la mortal avalancha humana ocurrida en el barrio de Itaewon, en Seúl, el sábado por la noche, subió a 153, de los que 22 son extranjeros.

Según el diario The Korea Herald, de los fallecidos, alrededor de 101 personas murieron después de ser trasladadas al hospital,mientras que otras 45 víctimas perdieron la vida en el lugar de la estampida, que supone la peor tragedia en Corea del Sur desde el hundimiento del ferri Sewol, en 2014, que dejó un saldo de 304 muertos, en su mayoría estudiantes de secundaria.

Además, entre los extranjeros fallecidos, cuatro son ciudadanos de China, igual número de nacionales provienen de Irán, tres de Rusia y uno de cada uno de los siguientes países: Estados Unidos, Francia, Australia, Vietnam, Uzbekistán, Noruega, Kazajistán, Sri Lanka, Tailandia y Austria.

Según testigos y supervivientes, la estampida comenzó después de que un gran grupo de personas ingresó al callejón, por arriba de la pendiente y algunas se cayeron y causaron que otros más también cayeran, como un dominó, por lo que posteriormente comenzaron a apilarse uno sobre otro, sin poder moverse ni respirar.

Además, los testigos criticaron también la falta de presencia policial en el  barrio de Itaewon que cada año atrae a decenas de miles de personas durante las celebraciones de Halloween.

Al respecto, el ministro del Interior de Corea del Sur, Lee Sang-min, aseguró que los funcionarios no anticiparon que 100 mil personas acudirían en masa a las estrechas calles de Itaewon.

Acerca de la poca presencia de policías en el área, explicó que muchos policías habían sido desplegados en otros lugares de la capital el sábado por la noche.