La Secretaría de Seguridad Pública del estado comisionó a uno de sus inspectores para que se haga cargo de la seguridad del municipio.
En Zacatecas, sin la presencia del cuestionado alcalde de Apulco, Israel Ramírez Iñiguez, la tarde de este martes fue nombrado Zalatiel Santos Vázquez como nuevo director de Seguridad Pública Municipal, quien pertenece a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
De nueva cuenta fue el Secretario del Ayuntamiento, Juan Antonio López García, quien dio la cara y entregó el documento que acredita al inspector como responsable de la seguridad en la localidad.
Y una vez más se dio a conocer que el Cabildo de Apulco sesionó de manera secreta el pasado fin de semana para votar la terna para elegir al nuevo responsable de la seguridad de uno de los municipios más violentos del país, en donde el Cártel Jalisco Nuevo Generación opera con total impunidad.
Las autoridades informaron que con este nuevo nombramiento el Ayuntamiento da continuidad a la estrategia de pacificación promovido por el gobernador David Monreal Ávila, ya que aseguran que cuentan con su total respaldo, después de “pactar un convenio de colaboración en materia de seguridad”.
Se informó también que varios policías de la Policía Estatal Preventiva fueron comisionados al municipio para tareas de seguridad pública.
Hay que resaltar que a más de un mes de asumir la presidencia municipal de Apulco, Israel Ramírez Iñiguez no ha tenido ningún acto público, ni se deja ver en sus oficinas. Esto después de aparecer en videos armado y con emblemas del Cártel Jalisco Nueva Generación.
El municipio dijo que esto se debe a que fue policía de Nochistlán, corporación que es señalada de mantener nexos con este grupo criminal.
Israel Ramírez Iñiguez asumió el cargo, después de que el ex alcalde, Mauro Jauregui fue separado del mismo acusado de un doble homicidio y asociación delictuosa.