Suman 20 periodistas muertos en México desde 2022

 

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Rodríguez Bucio, informó sobre el asesinato del periodista Víctor Alfonso Culebro Morales, quien era director del portal de noticias Realidades- Periodismo con Verdad.

El funcionario federal indicó que con este caso suman 20 homicidios de periodistas entre 2022 y 2024: 13 en 2002, cinco en 2023 y dos en 2024.

En la conferencia presidencial en Palacio Nacional, este lunes detalló que el 28 de junio de 2024, elementos de la Guardia Nacional localizaron el cuerpo sin Vida del periodista en el kilómetro 28 de la carretera Arriaga-Jiquipilas, en Chiapas.

Agregó que por estos hechos, la Fiscalía Estatal abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado.

Dijo que hasta se indaga sobre el crimen, pero sin descartar ninguna línea de investigación.

Víctor Alfonso Culebro Morales, reportero de 39 años, era hijo del exsecretario de Gobierno de Chiapas, Mario Carlos Culebro Velasco, fue encontrado sin vida en la carretera Ocozocoautla-Arriaga, informaron las autoridades.

La víctima se dirigía a su lugar de trabajo, cuando se presume fue atacado; luego su cuerpo se encontró, y en un comunicado del gremio periodístico chiapaneco, fue hallado con las manos atadas, el rostro cubierto con cinta aislante, varios impactos de bala y con evidentes signos de tortura en una cuneta de dicha vialidad.

Según ellos, este sería el cuarto ataque contra periodistas de esa entidad en lo que va del año.

El pasado 16 de junio, el periodista dio a conocer que un fuerte dispositivo llegó a su casa sin señalar el motivo, y sin apegarse al mecanismo de protección, solo preguntándole si se encontraba bien. En esa ocasión incluso llegaron elementos de la Guardia Nacional.

Le sobrevive su esposa y sus dos hijos.

Resalta que Chiapas es uno de los estados donde diversos grupos criminales se disputan el territorio.