Luego de que no se logró concenso con las dos ternas que envío el presidente, la Constitución indica que el mandatario tiene la facultad de hacer el nombramiento directo

Este miércoles el senador Ricardo Monreal Ávila adelantó que ‘se cayó’ el acuerdo para elegir a una de las candidatas a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los senadores revisaban diversos perfiles para nombramientos de magistradas y magistrados en la Sala Superior, en Salas Regionales y en Tribunales locales, esto incluía la segunda terna de ministras explicó Monreal en un mensaje a periodistas.

Al ser cuestionado sobre si esto significaba que será el presidente Andrés Manuel López Obrador quien nombre a una ministra, explicó que sí.

“Me temo que sí, que será la primera vez en la historia del país que el presidente acuda a sus facultades constitucionales para que en razón de la segunda terna rechazada, asuma el presidente su decisión en favor de una de ellas. Va a ser la primera vez en la historia”, detalló.

Luego de que el Senado rechazara la primera terna propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, éste entregó una segunda propuesta —conformada por Lenia Batres Guadarrama, Bertha María Alcalde Luján y María Eréndira Cruz Villegas—, para la cual requería la mayoría calificada en la Cámara Alta para ser aprobada alguna de las tres candidatas; sin embargo, ante el fallo de un acuerdo entre Morena y MC, partidos cuyos legisladores permitirían alcanzar el mínimo requerido, el Senado daría por rechazada la terna.