El jueves varias personas en Colotlán bloquearon la carretera federal 23 para exigir la localización con vida de los jóvenes

Familiares de cuatro jóvenes desaparecidos desde el pasado 25 de diciembre en el sur de Zacatecas, exigen a las autoridades se refuerce su búsqueda.

Los desaparecidos son las hermanas Viviana y Daniela Márquez Pichardo, así como a Irma Paola Vargas Montoya y José Melesio Gutiérrez Farías, desparecidos el 25 de diciembre en el tramo carretero de Tepetongo, Zacatecas, a Huejúcar, Jalisco.

Ayer jueves, en una marcha pacífica, familiares de las víctimas recibieron el respaldo de amigos y habitantes del municipio, así como de parientes de más personas desaparecidas, quienes caminaron por las calles hasta la base de la Guardia Nacional (GN) y después a la alcaldía, donde terminó el recorrido.

Asistentes a la marcha insistieron en que pobladores del norte de Jalisco y del sur de Zacatecas exigen justicia no solo por los cuatro jóvenes, sino por todos los desaparecidos tanto de la región como del país.

Los manifestantes informaron que del 1 al 28 de diciembre, en Colotlán sumaron 17 víctimas en las inmediaciones de Tepetongo.

“La zona norte de Jalisco se encuentra sumida en una crisis social con tantos desaparecidos. Queremos justicia, que vuelva el orden social, volver a la tranquilidad que vivíamos en el pasado, queremos la paz en esta región”, gritaban.

Mediante dos videos que circulan en redes sociales, los padres de Paola mostraron su fotografía y clamaron apoyo para localizarla: “estamos pasando por una pena muy profunda”.

A su vez, los padres de Daniela y Viviana rogaron por alguna pista del paradero de sus hijas. “Estamos desechos, háganos el favor de entregárnoslas, Dios se los ha de agradecer. No buscamos culpables, solo los queremos de vuelta”, expresaron.

José Gutiérrez, prometido de Daniela, es arquitecto residente de Hamilton, Ohio, y recientemente fue reconocido por la Miami University, de donde se graduó de una maestría.