Logo blanco Dominio Público

Nicolás Maduro ‍se declaró este ​lunes no culpable de los cargos ‌de narcoterrorismo ante un tribunal federal de Nueva York, tras su captura, ordenada por ‌el presidente estadounidense Donald Trump

El expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, se declararon no culpables de todos los cargos que enfrentan ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York (SDNY), durante su primera comparecencia ante la justicia estadounidense la mañana de este lunes.

Soy inocente. No soy culpable. Soy un hombre decente”, afirmó Maduro al ser cuestionado por el juez federal Alvin Hellerstein, de 92 años, quien presidió la audiencia. El mandatario aseguró además que no había visto la acusación previamente y que desconocía sus derechos procesales.

Al inicio de la sesión, Maduro se presentó en español como el presidente de Venezuela y afirmó encontrarse “secuestrado” en territorio estadounidense. “Soy el presidente de Venezuela y me considero un prisionero de guerra. Fui capturado en mi casa en Caracas”, declaró ante el tribunal.

Minutos después, Cilia Flores también se declaró “no culpable, completamente inocente”, según consta en el registro judicial.

Durante la audiencia, los abogados defensores solicitaron atención médica urgente para ambos acusados, al señalar que presentan problemas de salud. El abogado Mark Donnelly afirmó que Flores habría sufrido lesiones durante su detención, incluyendo posibles fracturas o contusiones graves en las costillas.

La defensa de Maduro dijo no estar solicitando la libertad bajo fianza, sin embargo, no descartó que podrían hacerlo más tarde. Por lo pronto, la próxima audiencia fue programada para el 17 de marzo del año en curso.