La desaparición se reportó después del ataque de integrantes del crimen organizado en Tenayuca, Apulco

Hombres armados irrumpieron el viernes en la vivienda de Mauro Jauregui, juez comunitario de Apulco, Zacatecas y se lo llevaron por la fuerza. Hasta el momento no ha sido localizado.

La privación ilegal de la libertad del juez, de 27 años, ocurrió durante la madrugada de ayer, antes del ataque de hombres armados ocultos en un camión torton en la delegación de Tenayuca en Apulco.

Hace unos días, los delincuentes privaron de su libertad por tres horas al papá de ese juez comunitario para que le diera un mensaje a la presidenta. Los sicarios advirtieron que «iban» por el Juez Comunitario, por la Presidenta Municipal, su esposo, los escoltas y todos los de la presidencia.

En entrevista telefónica con Dominio Público, la presidenta de Apulco, Yaneth Morales, dijo que el viernes, tras el ataque, se comunicó con la secretaria del gobernador, la Comisión de Derechos  Humanos, la Secretaría de Seguridad pero hasta el momento no hay respuesta a su petición de enviar de inmediato a la Guardia Nacional a la zona.

«La respuesta que yo esperaba es que de inmediato se reforzara la vigilancia de la Guardia Nacional en esta zona, desde hace más de 20 días el municipio está sin esa vigilancia y eso lo aprovechan los criminales. Aquí estamos totalmente expuestos y no hay ayuda», dijo.

La presidenta pidió al gobierno estatal y federal sumarse a la búsqueda del Juez comunitario, quien no ha sido localizado.