Dijo que buscará que este cargo sea para una mujer por lo que presentará una terna

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que acepta la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN), pues dijo que no se lo puede obligar a nadie a seguir en un cargo que no quiere ya realizar.

Y mencionó que buscará que este cargo sea para una mujer por lo que presentará una terna.

En ese sentido señaló que espera que esta vez tenga un mejor tino con sus propuestas, pues las dos anteriores que realizó, dijo que traicionaron al pueblo.

“A ver si tengo suerte y le atino, he propuesto cuatro ministros y dos salieron conservas”.

Los ministros que ha presentado el presidente y que han votado en contra de las propuestas del Ejecutivo son Juan Luis González Alcántara (2018), Margarita Ríos-Farjat (2019).

Y también el mandatario le ha tocado proponer a Yasmín Esquivel (2019) y Loretta Ortiz Ahlf (2021), quienes se han pronunciado a favor de López Obrador en sus resoluciones.

Será este miércoles cuando el mandatario envíe su terna al Senado.

Sobre Zaldívar y su renuncia como ministro, dijo que: “Si una persona ya no quiere continuar en un cargo, no se le puede obligar”.

Por su parte, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea aseguró que no busca un cargo público tras su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y afirmó que sumarse a Claudia Sheinbaum es para consolidar el proyecto de la «cuarta transformación».

En entrevista radiofónica, Arturo Zaldívar comentó que el principio de “causa grave” para renunciar a la Suprema Corte no implica algo trágico sino un tema importante o trascendente.

“Mi renuncia presentada se ajusta a la Constitución y tendrá que ser valorada por las dos instancias establecidas: el Presidente de la República y el Senado por mayoría simple”, expresó con el periodista Ciro Gómez Leyva.

En la charla, Zaldívar Lelo de Larrea reconoció que su adhesión al proyecto de Morena rumbo a las elecciones presidenciales de 2024 ocurre ante una muy generosa y amable invitación de Claudia Sheinbaum.

“Yo no estoy dejando la Corte para buscar un cargo público, voy a sumarme a un proyecto político social en el que creo para consolidar la transformación del país”, acotó.

El aún ministro aseveró que él siempre habrá de abanderar la causa de quienes menos tienen y más lo necesitan, en concordancia a su labor durante 14 años en la SCJN.

Arturo Zaldívar puntualizó que Claudia Sheinbaum es una mujer a la que admira, en la que confía y le tiene cariño, al considerarla una mujer preparada, inteligente, comprometida y sensible.

“No tengo duda que va a ser una gran presidenta de México; a eso me sumo”, refirió.