El juez aseguró que el nivel de ofensa para ella era bajo porque no tenía antecedentes penales

Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán fue sentenciada a tres años de prisión en Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico.

Las autoridades tomarán como crédito los 9 meses transcurridos desde que fue detenida en febrero de este año, por lo que saldrá de prisión en enero del 2024. La sentencia fue emitida por el juez Rudolph Contreras, de la Corte Federal del Distrito de Columbia.

Durante la sesión, Emma Coronel expresó su arrepentimiento. “Con todo respeto me dirijo a usted, quiero expresar mi más sincero arrepentimiento por el daño que pude haber causado. Me disculpo con los habitantes de este país y como también son norteamericana, me siento aún más avergonzada”, dijo Coronel en el momento de su intervención.

La esposa de “El Chapo” fue detenida el pasado 22 de febrero cuando se encontraba en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en el estado de Virginia.

El pasado 10 de junio, Coronel Aispuro se declaró culpable de los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y operación de empresas relacionadas con el crimen organizado.

La mujer fue arrestada en un aeropuerto internacional cercano a Washington el 22 de febrero bajo sospechas de estar involucrada en los negocios de narcotráfico de su marido y de intentar ayudarle a escapar de prisión en México.

También ha sido señalada por conspiración para ayudar a Guzmán en su escape el 11 de julio de 2015 del Altiplano, prisión ubicada en Almoloya de Juárez, México.