El ex presidente municipal de Zacualpan planeó una emboscada contra un Fiscal Regional; en el ataque murió un policía

Fidel Figueroa Gómez, ex presidente Municipal de Zacualpan, Estado de México, fue sentenciado a 236 años y tres meses de prisión por la emboscada contra el Fiscal Regional de Ixtapan de la Sal, en la que el funcionario resultó gravemente herido y murió un agente de investigación.

La agresión ocurrió el día 11 de marzo de 2019 cuando cinco elementos de esta Institución, entre ellos Mauricio Blancas,  quien entonces se desempeñaba como Fiscal Regional de Ixtapan de la Sal, fueron emboscados por un grupo armado, mientras se desplazaban en una unidad oficial, en un trayecto que comunica los municipios de Zacualpan e Ixtapan de la Sal, en el kilómetro 7, en la localidad Tres Cruces, La Tolva.

Derivado de esta agresión falleció un elemento de esta Institución que tripulaba la unidad automotora; un agente de Investigación y el Fiscal Regional resultaron lesionados, éste último de gravedad.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, Fidel Figueroa está vinculado con el grupo criminal “La Familia” y planeó el ataque contra Mauricio Blancas en represalia por detenciones que hizo la fiscalía contra ese grupo delictivo.

Además de la sentencia, Figueroa Gómez deberá pagar multas de 1 millón 749 mil 365 pesos, 185 mil 033 pesos como reparación del daño material y 65 mil pesos como reparación del daño moral.