El movimiento al interior del partido del presidente desconoce de facto el liderazgo de Ricardo Monreal

La mitad de los senadores del grupo parlamentario de Morena convocaron a una reunión para analizar la Comisión Especial para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos y el debido proceso en Veracruz.

Argumentan que esta Comisión, impulsada por su líder parlamentario, Ricardo Monreal, no fue consultada ni acordada al interior de su grupo bancada.

El grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República se reunirá el próximo 28 de enero para tratar el tema.

A través de redes sociales se dio a conocer el documento con fecha de este 23 de enero y el cual contiene firmas de los senadores que integran la bancada de Morena.

 

En este se determina que la reunión será a las 16:00 horas en el auditorio Octavo Paz en el Senado de la República, «a fin de abordar asuntos de interés común, entre otros, el tema de la Comisión sobre Veracruz, que no se discutió ni se abordó al interior del grupo parlamentario».

«Somos leales al proyecto de la 4ta transformación y al Presidente Andrés Manuel López Obrador», concluye el documento.

Los firmantes del documento son: Ernesto Pérez Astorga, Gloria Sánchez Hernández, Nestora Salgado García, Daniel Gutiérrez Castorena, María Antonia Cárdenas Mariscal, Ovidio Peralta Suárez, Susana Harp Iturribaarría, Marcia Merced González González, Gerardo Novelo Osuna, Martha Guerrero Sánchez, Arturo Bours Griffith, Gilberto Herrera Ruiz, Héctor Vasconcelos, Blanca Estela Piña Gudiño, Rafael Espino de la Peña, Arturo Moo Cahuich, Martha Lucía Miche Camarena, y Eva Galaz Caletti.

Asimismo firmaron el documento Higinio Martínez Miranda, Napoleón Gómez Urrutia, José Luis Pech, Ana Lilia Rivera Rivera, Rosa Elena Jiménez, José Antonio Álvarez Lima, Antares Vázquez Alatorre, César Cravioto Romero, María Celeste Sánchez Sugía, José Narro Céspedes y Bertha Alicia Caraveo Camarena.

En diciembre pasado senadores de diferentes partidos políticos, entre ellos Morena, crearon dicha Comisión ante la detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, José Manuel del Río Virgen, señalado por ser el presunto autor intelectual del asesinato del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, Remigio Tovar Tovar.

 

Liderados por el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, los senadores rechazaron «el abuso de poder, así como el uso selectivo de la justicia y de las instituciones públicas de Veracruz, con fines de persecución política».

Monreal Ávila hizo un llamado al gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, pero sobre todo al Poder Judicial de la entidad, para que se condujera con apego a la ley.