Este sábado plantarán semillas en el centro del municipio y en un terreno ejidal; aún no les dan los permisos que pidieron

Ejidatarios de Tetecala, Morelos sembrarán este sábado semillas de mariguana en el zócalo del municipio y posteriormente en un terreno ejidal, como parte de una jornada que han llamado de “Rebeldía”.

Los ejidatarios de ese municipio, acompañados por dos Organizaciones Civiles, solicitaron en agosto a la Cofepris, permisos para sembrar de manera legal mariguana con fines lúdicos y medicinales, así como para usar el cáñamo en la fabricación de productos textiles.

Debido a que hasta ahora no han tenido respuesta, buscan llamar la atención de las autoridades ante la grave situación económica que enfrentan los campesinos de esa zona.

“Aquel que diga que los campesinos deben seguir sembrando comida, jálalo a trabajar a las 12:00 del día, a pleno rayo del sol, con un azadón y págale 150 la jornada para que vea las chingas que se meten y lo poco que les pagan”, publicó en su perfil de Facebook, Alejandro Vello, presidente de la Asociación Civil de Pueblos Unidos del Sur de Morelos.

Como parte de las acciones que han realizado para impulsar su proyecto en el que una parte de los ejidatarios sembraría la planta a la par de otros cultivos, han realizado dos talleres para enseñar los cuidados que debe tener la mariguana.

También, en su reciente visita a Morelos, le entregaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, información de su proyecto, pidiéndole que considere las difíciles condiciones que vive en campo morelense, que fue cuna del agrarismo mexicano.