Asesinos del presidente de Jovenel Moise llegaron tres meses antes a la isla; policía tiene 17 extranjeros detenidos
Al menos seis de los mercenarios del comando eran exsoldados colombianos, anunció el jueves el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano.
Tres ciudadanos colombianos, también acusados de ser miembros del comando fueron abatidos por la policía, mientras que otros ocho permanecen prófugos, aseguró por su parte Leon Charles, director general de la policía haitiana, aunque estas cifras difieren ligeramente de otras fuentes oficiales.
Las autoridades informaron sobre la detención de por lo menos 17 extranjeros que, según las investigaciones preliminares, habrían presuntamente participado en el ataque al presidente Jovenel Moise.
Las armas y el material presuntamente utilizado por los agresores, como machetes, teléfonos y pasaportes colombianos, fueron decomisados por la policía y exhibidos a la prensa, al igual que varios sospechosos alineados contra una pared y esposados.
El director de la Policía informó que, tras los arrestos, buscarían a los «autores intelectuales» del crimen. También sostiene que el asesinato habría sido perpetrado por un comando compuesto por 26 colombianos y dos estadounidenses de ascendencia haitiana.
Los integrantes del comando que mató al presidente de Haití, Jovenel Moise llegaron al país hace tres meses, según dijo un juez al diario Le Nouvelliste este jueves.
El director de la Policía Nacional, Léon Charles, ratificó la información que inicialmente había dado Mathias Pierre, ministro de Elecciones de Haití, sobre la captura de dos sospechosos estadounidenses.
El director de la Policía afirmó que uno de los detenidos es James Solages, ciudadano estadounidense de ascendencia haitiana; y el otro sería Joseph Vincent.
El ataque, que tuvo lugar a la 1:00 de la madrugada del miércoles en la residencia del presidente, ha suscitado tanto el colapso dentro del país como el interés internacional.
Entre las especulaciones por la muerte del mandatario figura que integrantes de la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) estuvieran implicados, después de que un video del tiroteo mostrara a hombres armados gritando en el asalto que se trataba de una operación antidrogas.
A esta posibilidad, el embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond, dijo creer que «no había forma» de que fueran agentes estadounidenses. El diplomático también aseguró que los atacantes habían sido «mercenarios» pagos y que esperaban que revelaran para «quién trabajan».
También Claude Joseph, primer ministro en funciones y quien ha asumido el mando de la nación desde la muerte del presidente, declaró en favor de la hipótesis de un ataque activado desde el exterior al asegurar que se había tratado de «mercenarios» que hablaban «inglés y español».