El tren recorrerá su ruta a una velocidad de 100 kilómetros por hora para el transporte de carga y 160 kilómetros por hora para el traslado de pasajeros

El Tren Maya será inaugurado el 1 de diciembre de 2023, informó Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya S.A de C.V.

El Tren recorrerá mil 554 kilómetros que pasarán por los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La fecha en la que se prevé empiece sus funciones esta obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, coincidirá con el quinto aniversario de su llegada al Ejecutivo federal y el inicio de los últimos 10 meses como mandatario.

Lozano Águila precisó que otra fecha importante es el 8 de julio de 2023, cuando se haga entrega del primer convoy del Tren Maya, el cual iniciará las pruebas del recorrido.

Manifestó que el tren recorrerá su ruta a una velocidad de 100 kilómetros por hora para el transporte de carga y 160 kilómetros por hora para el traslado de pasajeros.

Respecto al combustible, indicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) realiza un esfuerzo para suministrarlo, al tiempo que dijo que el que usarán protegerá y contribuirá al cuidado del ambiente de la región.

“Toda la Península va tener este combustible para el tren y todo el combustible interno. La inversión a través de la CFE, la península había sido deficitaria en energía eléctrica, vamos a incrementar la disponibilidad de energía, vamos a tener un margen de mil 500 megawatts para la región”, precisó.

SISTEMA DE CERO ACCIDENTES 

También afirmó que el Tren Maya cuenta con sistemas que garantizarán que no haya posibilidad de que se produzca ningún tipo de accidente.

“El Tren Maya tiene una visión de cero accidentes, los sistemas con los que cuenta van a garantizar de que el momento que haya una interrupción en la vía, sea por un tronco, una roca, lo detectamos desde el centro de control y automáticamente el tren se detiene. No hay posibilidad, contando con estos sistemas de comunicaciones y estos sistemas de señal presión, que se produzca un accidente”, aseveró Lozano Águila.