Logo blanco Dominio Público

El plantío de más de 6 hectáreas fue detectado por la Sedena el pasado 21 de febrero con apoyo de la Guardia Nacional

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) descubrieron un plantío de amapola en Mocorito, Sinaloa, que de acuerdo con la institución, es el más grande detectado en lo que va del año.

En ese campo se cultivaban cerca de un millón de plantas de dicha flor, con las que se podían producir cientos de kilogramos de goma de opio, la cual -mediante un proceso de refinación- se puede convertir en heroína.

El plantío de más de 6 hectáreas fue detectado por la Sedena el pasado 21 de febrero con apoyo de la Guardia Nacional.

Mediante trabajos de inteligencia, se tuvo conocimiento de que en los poblados de Zapotillo y Tierritas Blancas -localizados en el municipio de Mocorito, Sinaloa- operaban células criminales que se dedicaban a la siembra y cultivo de enervantes, los cuales posteriormente eran procesados para producir una diversidad de drogas.

Fue así que elementos del Ejército Mexicano y la GN se desplegaron en dichas localidades para realizar reconocimientos terrestres y detectar uno de estos plantíos, que se confunden entre las milpas de maíz ubicadas en la zona. Al detectar la presencia de sujetos a bordo de una motocicleta -según reportes de Milenio-, se llevó a cabo una planeación operativa que finalmente culminó en el aseguramiento de las más de 800 mil plantas de amapola.

“Al arribar a las zonas anteriormente indicadas y confirmando la información con la que se contaba, localizaron un plantío de amapola con una superficie de 6.5 hectáreas”, precisó la Sedena. Una vez asegurado el perímetro y contabilizadas las plantas, la Sedena procedió a su respectiva destrucción mediante el método de mano de obra e incineración. Durante estas acciones no se registraron personas detenidas.

El municipio de Mocorito colinda con Culiacán y Badigurato, considerados unos de los principales bastiones del Cártel de Sinaloa. Esta última localidad ha sido la cuna de una diversidad de narcotraficantes, incluidos Joaquín El Chapo Guzmán y Rafael Caro Quintero. Debido a su “relevancia” dentro del crimen organizado, el alcalde José Paz López propuso crear a principios de noviembre “El Museo del Narco”, con la supuesta finalidad de atraer el turismo.