Se establecerá una compañía de la Guardia Nacional y un mando especial en la zona sur del Edomex que colindará con Guerrero y Michoacán para hacerle frente a los grupos criminales

Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), anunció la creación de un “mando especial” para hacerse cargo de la seguridad en la zona sur del estado de México.

El anuncio se da tras la masacre en la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, el 8 de diciembre donde14 personas fallecieron, como resultado del enfrentamiento entre civiles y presuntos integrantes de La Familia Michoacana.

“En el municipio de Texcaltitlán se tiene personal de la Guardia Nacional, del Ejército, ahorita cubriendo la seguridad, pero va a haber de manera permanente una compañía de Guardia Nacional, estamos en el proceso de ubicar el terreno, de conseguir el terreno, para poder iniciar la construcción”, señaló el general.

Informó que la compañía se compone por 120 elementos de la GN, mientras el mando lo integrarían entre 500 y mil hombres, dependiendo del análisis de la zona que hará la Sedena, además de que se busca el terreno donde será instalada, lo cual podría iniciar su construcción a finales de este mes.

“Estamos viendo la posibilidad de todo el Estado, toda la parte sur del Estado de México colindante ahí con Guerrero, con Michoacán, establecer un número importante del Ejército y Guardia Nacional, a través de la creación de un mando especial, que estará enfocado directamente a la seguridad de toda esa área del Estado de México con sus colindancias”, dijo Sandoval González.

“Ya estamos avanzando en eso, quizá a final del mes ya tengamos identificado la manera en que haremos o pondremos en práctica este plan, y quizá ya estemos iniciando la construcción de la compañía de la Guardia Nacional”, comentó el titular de la SEDENA.