Logo blanco Dominio Público

Juan Manuel Padilla Ramírez fue ejecutado, el pasado 21 de septiembre, en Teocaltiche, Jalisco, por un grupo armado en la celebración de una fiesta.

La Fiscalía General de Justicia de Jalisco es la instancia que se encuentra a cargo de la investigación del homicidio del ex policía de Zacatecas, Juan Manuel Padilla Ramírez, quien denunció los presuntos vínculos que existen entre el alcalde de Apulco, Mauro Yuriel Jauregui Muñoz con Gerardo González Ramírez, alias “El Geras”, “El Güero” o “El Apa”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Arturo Medina Mayoral, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reveló que una de las líneas de investigación de la muerte del exoficial zacatecano es el secuestro de su padre e hijo en Apulco, Zacatecas.

Como se recordará Juan Manuel Padilla Ramírez fue ejecutado, el pasado 21 de septiembre, en Teocaltiche, Jalisco, por un grupo armado en la celebración de una fiesta.

El jefe policiaco de Zacatecas señaló que la víctima ya tenía tiempo que se dio de baja de la corporación, por tal motivo, “el móvil del asesinato podría estar vinculado con otras circunstancias, pero será la Fiscalía jalisciense quien lo determine”.

El secretario de Seguridad Pública dijo que se tendrá que esperar los resultados de las investigaciones de las autoridades vecinas, pues “nosotros ahí no intervenimos, apoyamos para que haya resultados y poder rendir cuentas, saber de dónde viene el móvil y quién lo hizo para poder hacer las detenciones correspondientes”.

Medina Mayoral explicó que el expolicía zacatecano se convirtió en un civil, después de su salida de la corporación, por ello ya no se tuvo contacto con él.

“No teníamos ningún dato, no hay nada en específico sobre él, cuando estuvo activo desempeñó una comisión normal, que muchos la hacen, en apoyo de los municipios y del alcalde”.

Arturo Medina Mayoral, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas dio a conocer que hasta la fecha no ha visto al actual alcalde de Apulco, Mauro Yuriel Jauregui Muñoz, pero eso sí, envía diversos escritos de cooperación entre varias instancias de gobierno.

“El Geras o El Apa”

En tanto que al presidente municipal de Apulco, Mauro Yuriel Jauregui Muñoz, le vincula con Gerardo González Ramírez, alias “El Geras”, “El Güero” o “El Apa”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en los límites de Zacatecas y Jalisco es el principal generador de inestabilidad social y violencia en esta zona del país.

El Gobierno Federal ubica a este criminal y su grupo de tener comprados a varios funcionarios de municipios como Apulco, Nochistlán, Jalpa, en Zacatecas; así como de Mexticacán y Yahualica, en Jalisco.

Actualmente la Fiscalía General de la República ofrece una recompensa de 500 mil pesos a quien proporcione información sobre Gerardo González Ramírez, alias “El Geras”, “El Güero” o “El Apa”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación que tiene como eje de ejecución sembrar el terror entre la población en las localidades en donde opera.