Logo blanco Dominio Público

La dependencia encabezada por Omar García Harfuch, asumirá el control de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció el envío de reformas al Congreso de la Ciudad de México para transferir a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) la facultad para regular, operar y administrar los Centros Penitenciarios, Centros de Sanciones Administrativas y de Integración Social, y Centros Especializados.
Indicó que sería un proceso de mejora que se hará de manera gradual y buscará beneficiar a trabajadores, así como a los presos y sus familias.
«Desde hace tiempo estamos haciendo un proceso para cambiar el sistema penitenciario de la Ciudad de México al sistema penitenciario nacional, como está en todas la entidades y a nivel nacional
«Es un proceso gradual, pero requiere un cambio en la Ley Orgánica de la Ciudad de México y hemos enviado una iniciativa ayer para hacer este proceso, que tiene beneficios para la seguridad, las personas privadas de su libertad, sus familias y las personas que trabajan en el sistema”, declaró.
Omar García Harfuch, titular de la SCC, afirmó que el objetivo es fortalecer el Sistema Penitenciario capitalino a través de la mejora de la calidad de vida de los internos al tiempo que se dará servicio de carrera a todo el personal que labora en los distintos centros penitenciarios.
Incorporaremos las funciones que ya tiene la Secretaría, de inteligencia de investigación, para fortalecer la prevención de delitos que se podrían planificar desde el interior de algún Centro, tales como secuestros, extorsión telefónica, o cualquier tipo de delito”, adelantó.
El Modelo de Operación del Sistema Penitenciario en la Ciudad de México será fortalecido a través de cinco ejes: Inteligencia penitenciaria; Desarrollo Penitenciario; Coordinación; Homologar normas y procedimientos; y Combate a la corrupción.
Actualmente, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario está adscrita a la Secretaría de Gobierno.
señaló que representa un paso firme para la consolidación del sistema penitenciario, “es un fortalecimiento institucional de manera gradual, pero ese es el objetivo, fortalecer el sistema penitenciario dar un proyecto y un servicio de carrera, mejorar la calidad de vida de los internos y sus familias”.