Analizaron las provocaciones orquestadas por elementos contrarrevolucionarios: Granma

Raúl Castro, quien en abril dejó la dirigencia del Partido Comunista de Cuba (PCC), se reunió el domingo con su sucesor Miguel Díaz-Canel para analizar las históricas protestas registradas en esa jornada en una cuarentena de ciudades y pueblos de la isla, informó el martes el periódico Granma.
Castro asistió a un encuentro del Buró Político del Comité Central del PCC, encabezado por Díaz-Canel, en el que se «analizaron las provocaciones orquestadas por elementos contrarrevolucionarios, organizados y financiados desde Estados Unidos con propósitos desestabilizadores, informó el diario.
Los integrantes del máximo órgano partidista «abordaron además la ejemplar respuesta del pueblo al llamado del compañero Díaz-Canel a defender la Revolución en las calles lo que permitió derrotar las acciones subversivas», añadió Granma, órgano informativo del partido.
El pasado fin de semana, al grito de «¡Queremos libertad!» una explosión de reclamos invadió las calles de La Habana Vieja y de otras ciudades cubanas, dando paso a protestas antigubernamentales en el extranjero, como Estados Unidos, México o Costa Rica.
La arenga del presidente Miguel Díaz-Canel motivó la marcha de otros ciudadanos revolucionarios que salieron en defensa del Gobierno de la isla –también en otros países– y en denuncia del embargo estadounidense, al que responsabilizan del deterioro de la vida.
En medio, sin embargo, existe un mal común de crisis económica y dificultades. De una situación epidémica agravada, con alza de casos de Covid-19. Con cortes de electricidad que se han hecho habituales, además de estanterías vacías en supermercados y farmacias. De ahí el sentimiento de agotamiento y desesperanza.
Según el portal web Inventario, durante el fin de semana se produjeron cerca de 40 protestas en toda la isla, mientras que el servicio de Internet sufre interrupciones desde el domingo.
Con todo, estas protestas marcan un hito en la historia del país, que no había registrado ningún episodio similar desde 1994, cuando algunos manifestantes salieron a las calles para denunciar la falta de recursos.
Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que se debe terminar con el bloqueo económico de Cuba –vigente desde hace seis décadas– y tachó de «interesante» que ante la ONU la «inmensa mayoría» de países vote contra el bloqueo económico en la isla.
López Obrador ya había rechazado las políticas «intervencionistas» sobre la nación. Pero además ofreció mandar cualquier ayuda, «con medicamentos, con vacunas (contra el Covid-19), con lo que se requiera y con comida, porque la salud y la alimentación son derechos fundamentales».