El mandatario celebró que ya exista una plan de Estados Unidos para ayudar a Centroamérica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en el marco de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte.

Durante la reunión, el mandatario mexicano dijo a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, que espera y se apruebe la reforma migratoria planteada por el presidente Joseph Biden.

«Usted lo comprende muy bien; tenemos que invertir para que haya trabajo, para que haya bienestar en América Central, para que la gente no se vea en la necesidad de migrar y que la migración sea opcional, no forzosa”, subrayó López Obrador.

El encuentro comenzó minutos antes de las 13:00 horas, tiempo de México y se llevó a cabo en el edificio Eisenhower, en el ala oeste de la Casa Blanca. Antes, López Obrador se reunió con el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

López Obrador señaló que espera más integración entre EE.UU. y México, “porque es una gran región”.

“Creo que la integración económica de América del Norte con respeto a la soberanía es una opción, y como ideal la integración del Continente Americano, para ser la región más fuerte económicamente del mundo”, apuntó.

En su mensaje de presentación ante la vicepresidenta de Estados Unidos, AMLO destacó el trabajo del embajador Ken Salazar, propuso la creación de un bloque económico en todo el continente y celebró la iniciativa del presidente Joe Biden de regularizar a 11 millones de migrantes indocumentado.

El presidente estuvo acompañado por Marcelo Ebrard Casaubón, Tatiana Clouthier Carrillo, y, Rogelio Ramírez de la O; titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Economía; así como de Hacienda y Crédito Público (SHCP); respectivamente, así como Roberto Velasco Álvarez, Jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería mexicana.