Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, descarta nuevas restricciones, pese a nueva ola de COVID-19

El Gobierno de Ciudad de México descartó más restricciones económicas, por el momento, pese a la nueva ola de contagios de COVID-19, que se refleja en un promedio de mil 463 casos diarios nuevos en la última semana.
Con una ocupación hospitalaria que alcanzó el 26 por ciento, la Ciudad de México permanecerá del 12 al domingo 18 de julio en semáforo epidemiológico amarillo.
“Siguen todas las actividades, nuestro objetivo es activar sin arriesgar, ya es muy difícil cerrar actividades económicas, no consideramos que esto sea viable”, declaró la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, en su rueda de prensa diaria.
México afronta este mes su tercera ola de contagios de COVID-19, como reconoce el Gobierno federal y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y tan solo este jueves sumó casi 10 mil nuevos casos, cifra no vista desde febrero.
Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital del Gobierno de la Ciudad de México, informó que hasta la noche del jueves se tenían mil 213 personas hospitalizadas, es decir, 350 hospitalizados más, en comparación con el viernes pasado.
De los más de 48 mil 900 casos activos, la capital concentra cerca de la tercera parte, 17 mil 260, más de cuatro veces de lo que registra el segundo lugar, el vecino Estado de México, con 4 mil 72.
“Nuestro escenario más drástico llegaría a cerca de las 3 mil 500 camas ocupadas en el Valle de México, que es 35 por ciento de lo que llegamos a tener en el pico más alto y podría ocurrir en algún momento de agosto; todavía pronosticamos crecimiento paulatino durante el mes de julio”, apuntó.
La secretaria de Salud Capitalina, Oliva López Arellano detalló que la mayoría de personas hospitalizadas se encuentran en un rango de edad de entre 40 y 49 años.
Las autoridades capitalinas recordaron la importancia de seguir usando el cubrebocas, mantener la sana distancia y evitar acudir a lugares cerrados.
Ante la nueva ola, otros estados han implementado medidas como toques de queda en los turísticos Yucatán y Baja California Sur, y restricciones de aforo y mayor vigilancia en Jalisco y Nuevo León.
A nivel nacional, México registra 2.56 millones de casos confirmados de COVID-19 y más de 234 mil decesos, la cuarta cifra más alta del mundo.