Logo blanco Dominio Público

Mientras tanto la Iglesia Católica consideró que la reforma que se discutirá a partir de hoy en el Senado “no responde a una revisión integral” ni garantiza una “mejor impartición de justicia” 

Foto: @JusticiaTV_MX

Este domingo cientos de personas se manifestaron frente al Senado de la República, en Paseo de la Reforma, donde este domingo comenzó, en comisiones, la discusión de la Reforma al Poder Judicial.

Se estima que más de 5 mil personas se congregaron en rechazo a la reforma que considera, como uno de sus puntos más polémicos, la elección a través del voto popular de jueces y magistrados.

La protesta comenzó desde temprana hora a las afueras del frontispicio del Senado de la República, sobre Paseo de la Reforma; además de que un grupo de trabajadores del Poder Judicial pernoctaron sobre la acera de Reforma.

Los inconformes aseguraron que es «una reforma regresiva y autoritaria», además de declarar que las juventudes y trabajadores del Poder Judicial no fueron tomados en cuenta durante los foros de consulta realizados por la Cámara de Diputados en meses pasados.

«Hoy lo que menos necesita México son personas que se venden al mejor postor. Necesitamos personas echadas para adelante que defiendan la constitución», aseguró una trabajadora del PJ proveniente del circuito de Veracruz.

Otro grupo de estudiantes se manifestó en favor de la reforma e hicieron un performance en el queexhibieron a 8 ministros que están en contra de la transformación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Vestidos con togas y máscaras con los rostros de 8 ministrosNorma Lucía Piña Hernández, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Ana Margarita Ríos Farjat, y Javier Laynez Potisek, los jóvenes exhibieron los lujos con los que viven con el cargo en la Suprema Corte.

En tanto, la Iglesia católica mexicana aseguró este domingo que la propuesta de reforma al Poder Judicial que se discutirá a partir de hoy en el Senado “no responde a una revisión integral” ni garantiza una “mejor impartición de justicia” y pidió no apresurar su aprobación.

“La propuesta de reforma que discute actualmente el Senado no responde a una revisión integral del sistema judicial, ni garantiza una mejor impartición de justicia. Por esa razón lanzamos la pregunta: ¿Por qué la prisa?”, expuso la Arquidiócesis de México, en su editorial del semanario Desde la fe publicado este domingo.