La zona fue resguardada por la Policía Municipal y Protección Civil que desalojaron una vivienda

Un enorme socavón, de 60 metros de diámetro y 20 de profundidad, en terrenos de cultivo ubicados a espaldas de una planta industrial en Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, provocó la sorpresa de los pobladores.

Habitantes de la comunidad pidieron la intervención de Protección Civil del Gobierno de Puebla ante la formación del socavón en un predio que colinda con las empresas Mercatus, Audi y Volkswagen.

Los habitantes de la localidad afirmaron que en la zona donde se produjo el socavón había antes un jagüey (pozo artificial de agua), que fue cubierto con tierra.

La zona fue resguardada por la Policía Municipal y elementos de Protección Civil desalojaron una vivienda ante el temor de que el socavón siga creciendo.

Al sitio también arribó personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para inspeccionar la zona.

La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, dijo que, con base a una evaluación preliminar, el socavón podría ser resultado de una falla geológica y variaciones hídricas en el suelo y subsuelo.

«Puede que hubiese un reblandecimiento de la tierra de cultivo y extracción de mantos acuíferos. Y cuando fue mayor la presión del agua que hay en la capa superficial que la del suelo, se generó una variación y el peso sobre la corteza terrestre, que terminó cediendo», explicó.

El gobierno de Puebla indicó que continuará pendiente de la formación del socavón para garantizar la integridad de las familias de la zona.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, prometió dar una solución técnica a este tema.