Durante la gresca, un agente de la Guardia Nacional fue pateado por varios migrantes

Un grupo de migrantes se enfrentó la mañana de este jueves con la Guardia Nacional cuando avanzaban rumbo al municipio de Tonalá, en Chiapas.

El enfrentamiento ocurrió cuando los integrantes de la caravana migrante intentaron avanzar hacia el poblado de Romeo Urbina y elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración trataron de detenerlos.

Según los migrantes, los agentes de la Guardia Nacional detuvieron de forma violenta a mujeres y niños por lo que reaccionaron para defender a sus compañeros.

Imágenes difundidas en redes sociales mostraron a migrantes lanzando piedras y golpeando con palos a la Guardia Nacional mientras los uniformados, se protegían con sus escudos.

En uno de los videos se observa como algunos migrantes patean a uno de los elementos de la GN que se encuentra sobre la carretera aparentemente inconsciente, mientras otros extranjeros llegan en su auxilio para evitar que siga siendo maltratado.

Otros presuntamente le robaron sus pertenencias a ese agente golpeado. Posteriormente los migrantes dijeron que le quitaron el chaleco antibalas para que pudiera respirar.

 

Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, dijo a la agencia de noticias Reuters, que varios de sus compañeros resultaron lesionados.

“Hay dos migrantes heridos, fueron muy golpeados. Los agentes intentaron encapsularlos con sus escudos Se llevaron al menos cuatro camiones con personas de la caravana que se habían quedado rezagados”.