Logo blanco Dominio Público

De manera preliminar se reporta que un menor de edad murió y sus familiares están heridos

Una serie de balaceras y quema de negocios se han registrado este jueves en distintos puntos de Zitácuaro, Michoacán, que han dejado hasta el momento un saldo de un menor de edad herido y tres lesionados.

Los fuertes enfrentamientos entre el CJNG y La Familia Michoacana comenzaron alrededor de las 12:30 horas de este jueves en el libramiento Francisco J. Múgica, extendiéndose a diversas colonias, incluida la zona Centro.

Choferes del transporte público fueron obligados por sicarios a bloquear los accesos y salidas de Zitácuaro, donde una tienda Oxxo fue incendiada. Un autobús de pasajeros también fue calcinado en el poblado de Curungueo.

Los sicarios utilizaron al menos una veintena de camionetas y vehículos compactos, así como rifles de los tipos Barret (calibre .50), AR-15 y AK-47, además de ametralladoras “minigun”.

Las ráfagas de las armas de fuego provocaron el cierre de negocios y temor entre pobladores y estudiantes de planteles de diversos niveles educativos, quienes tuvieron que permanecer acostados sobre el piso para resguardarse.

La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que la muerte del menor de edad -identidad y edad no revelada aún- fue confirmada por médicos del Hospital Regional de Zitácuaro, a donde fue llevado por sus familiares.

La FGE también precisó que la madre del niño y otras dos personas -presuntas familiares del menor- se encuentran heridas de bala, por lo que reciben atención en ese nosocomio de Zitácuaro, municipio gobernado por el ex priísta y actual morenista, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, quien entre de 2009 a 2010 pasó 10 meses en prisión acusado de vínculos con el Cártel de Los Caballeros Templarios.

En Zitácuaro se registra desde hace dos meses una cruenta lucha entre el CJNG y La Familia Michoacana, ésta última con el apoyo de la organización criminal michoacana autodenominada como Cártel de Los Correa.

Ahí, el CJNG es encabezado por William Edwin Rivera Padilla “El Barbas”, mientras que LFM opera bajo las órdenes directas de los hermanos Johnny “El Pez” y José Alfredo “El Fresa” Hurtado Olascoaga, quienes cuentan con centros de operación en los límites de Guerrero, Estado de México y Michoacán.