Cadena “Ta Carbón” socava el derecho a reclamar del empleado y hace que pida perdón

Un supuesto comunicado de la cadena “Ta Carbón” asegura que en dicho lugar las propinas son opcionales y que su mesero estaba muy emocionado ante el regreso al servicio de comedor.
«Los clientes fueron muy atentos, y la mesa se fue contenta. Algunos clientes dejan propina siempre, otros no, algunos se les olvida, aunque tienen la intención de dejar, lo olvidan (creo que a todos nos ha pasado). Yo solo estaba emocionado porque apenas están subiendo las ventas y nuestras propinas también. Perdón”, según el documento publicado en sus redes sociales.
“Ta Carbón” insistió en que el mesero es de “los muchachos más queridos”, que si todos lo conocieran les caería bien, y que está muy apenado, pero sobre la miseria que dejaron los clientes no tuvo postura el restaurante, solo hizo hincapié en sus disculpas.

Un mesero que se inconformó porque comensales que consumieron más de 2 mil pesos sólo le dejaron siete pesos de propina en un restaurante de San Andrés Cholula, Puebla, llamado “Ta Carbón”.
De acuerdo con el relato del mesero, los comensales pidieron arracheras y burritos, así como varios cocteles y cervezas, por lo que el consumo ascendió a 2 mil 192 pesos.
Sin embargo, la sorpresa del mesero fue cuando al llegar a la mesa sólo encontró dos monedas, una de dos y otra de cinco pesos.
En redes sociales circula una foto en la que el mesero exhibe los siete pesos que le dejaron de propina que recibió.
El empleado decidió compartir su caso en redes sociales para exhibir a las personas como “codas” y “tacañas”.
La polémica no se ha hecho esperar, pues mientras varios usuarios han apoyado al mesero, otros más han dado la razón a los comensales.
También ha señalado que la atención del mesero pudo haber sido deficiente, además que la propina no es obligatoria.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) daría la razón a los comensales, pues la propina es un acto voluntario y no está obligado por ley.
“Es importante resaltar que los restaurantes no pueden exigir propina, ésta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor. De igual manera, no pueden solicitar consumo mínimo. Por favor, revise a detalle la cuenta”, señala claramente Profeco en su página de internet.
Si bien la propina no es una obligación, se trata de una costumbre de agradecimiento por el servicio recibido, además de un apoyo para las y los meseros, quienes suelen percibir bajos sueldos.
La dependencia recomienda que se deje entre el 10 y 15 por ciento del consumo total como propina, si el comensal o la persona que recibió el permiso así lo considera.