Logo blanco Dominio Público

José Rafael Ojeda Durán ofreció disculpas por las declaraciones en las que insinuó que el “enemigo” estaba en el Poder Judicial

José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar), ofreció una disculpa pública al Poder Judicial luego de que asegurara, en la conferencia matutina del pasado 21 de mayo, que se tenía al “enemigo en casa” al cuestionar la labor de magistrados y jueces.
“Ofrezco disculpa pública, porque hay buenos jueces, hay buenos ministerios públicos, hay buena justicia social, pero también tenemos ciertos problemas dentro de ese ramo. Por eso me atrevo a pedir una disculpa pública a quien lo merezca”, dijo.
Las declaraciones fueron hechas en la inauguración del Primer Taller Interinstitucional: Actualización sobre el Sistema de Justicia Penal, realizado con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y la Secretaría de Marina.
Quiero dejar en claro que mis declaraciones hace algunos días, en donde dije que “parece ser que tenemos el enemigo en casa”, quiero pedir una disculpa pública a quien se lo merezca, porque hay buenos jueces, hay buenos Ministerios Públicos, hay buena justicia social, pero también tenemos ciertos problemas dentro de ese ramo”, detalló.
“Por eso me atrevo a pedir una disculpa pública a quien se lo merezca, porque creo que es necesario para que nos entendamos, porque creo que es necesario que a través de esta plática que vamos a tener logremos entendernos mutuamente y sobre todo logremos aterrizar lo que andamos buscando que es la justicia para todos nuestros conciudadanos”, declaró.
Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte y y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), aseguró que las instituciones el Estado mexicano no están enfrentadas.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado 21 de mayo, el secretario aseguró que no podía dar más detalles de un decomiso de de 691 kilos de metanfetaminas en Guaymas, Sonora, debido a que el Poder Judicial en ocasiones dejaba en libertad a los acusados.
“Tenemos que cerrar bien el círculo (del debido proceso) porque si no (los detenidos), se nos van. Hay muchos casos que hasta pena nos dan que (jueces y ministerios públicos) actúen de esa manera, parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial ¿no?”, afirmó.